El proyecto
La campaña Bizitza Jokoan (La Vida en Juego) comenzó en 2021 para poner en evidencia la hipocresía de muchos gobiernos y empresas que se visten de verde y hablan abiertamente de crisis climática y de la necesidad de actuar y proteger la naturaleza. Sin embargo, se da la triste paradoja de que quienes están en primera línea defendiendo la tierra, los bosques y los ríos, siguen siendo personas y comunidades, en su mayoría indígenas, que son perseguidas, criminalizadas y, en el peor de los casos, asesinadas.
Es decir, ponen su VIDA EN JUEGO, por defender la propia vida.
Aquí puedes acceder a diferentes casos de violaciones de derechos humanos relacionados con la crisis climática que hemos investigado durante la primera fase de Bizitza Jokoan.
También verás recursos educativos como: cómics, exposiciones, juegos, revistas…
En la segunda fase de la campaña Bizitza Jokoan, hemos puesto énfasis en 3 casos de personas, comunidades y pueblos de Centroamérica en los que se vulneran principalmente los derechos a: la consulta libre e informada, a un territorio sostenible y el derecho a defender el territorio. Estamos convencidas de que si no se garantizan esos tres derechos para las personas y comunidades defensoras, cualquier intento de hacer frente a la crisis climática y de defensa de la naturaleza será en balde.
Que no te coman el coco, acompáñanos para descubrir realmente quiénes y por qué se están comiendo nuestra madre tierra y quiénes son los que verdaderamente están defendiéndola y cómo lo están haciendo.